domingo, 20 de octubre de 2013

Culturas de México

Aztecas o mexicas: 
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.


Olmecas:
Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca. No se sabe con certeza los procedimientos que utilizaban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material. Algunas de estas piezas han sido encontradas por toda la vasta zona de Mesoamérica; hay algunas que proceden de Oaxaca, del occidente de México, de Honduras y de Costa Rica.


Cultura maya:La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Los Mixteco-Zapotecas:Habitaban la región de Oaxaca. Los mixtecos ocupaban el norte y los zapotecas el sur y el este. Tenían parentescos con los pueblos que dominaron a los otomíes. Vivieron separados y dominaron a las tribus vecinas. Más tarde se unieron. Eran muy religiosos. Sus sacerdotes fueron poderosos. Los mixtecos adoraban a Yoztalpépetl que quiere decir " Corazón del pueblo". El Dios de los zapotecas era Pitao y tenía diversas personalidades: Pitao cocobi, Dios de las cosechas; Pitao Cociyo, Dios de la lluvia; Pitao Cozaana, Dios de la caza y la pesca.

Teotihuacán:"Lugar en que los hombres se convierten en dioses". Fue la ciudad mesoamericana por antonomasia. Su grandeza y hegemonía se asientan siglos antes de que alcanzara el rango de urbe. Entre el 300 y el 100 a.C. Cuicuilco, ciudad que anteriormente era la capital principal de la Cuenca de México, deja de ser el mayor centro de poder de la región, pues Teotihuacán la dobla en número de habitantes. En los albores de la era cristiana, y a causa de las erupciones del volcán Xitle, las tres cuartas partes de la población se traslada al Valle de Teotihuacán.

Toltecas:La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fué solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México.

Los Chichimecas:En tiempo del rey Huémac los chichimecas destruyeron Tula. Los chichimecas, nombre que significa salvajes, eran un pueblo de náhoas y otomíes, que vivían en cuevas, vestían de pieles y se alimentaban de caza y frutos silvestres. Eran fuertes y valerosos guerreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario